EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

“Grámmata Teatro” nace en 2009 por la firme convicción de que el teatro es algo necesario en los centros educativos. El grupo que se forma en cada proyecto con alumnos de ESO Y Bachillerato se convierte en una gran familia. Tengo la seguridad de que el día de mañana, mis alumnos no recordarán muchas de las cosas que les explico en clase, pero sé que cuando se acuerden de Caldeiro y del teatro, lo recordarán como una experiencia que vivieron y fue única.

Nuestra última obra “El club de los poetas muertos” ha sido fuente de inspiración para varias generaciones. Me atrevería a afirmar que muchos nos hicimos profesores con esta película en las entrañas, hemos llorado viéndola y hemos crecido creyendo que las cosas podían mirarse de otra manera. Hoy somos adultos (y algunos incluso profesores) por eso miramos esta obra con ojos llenos de matices. Sabemos que quizá el señor Keating después de 30 años de madrugones, una hipoteca, tener que jubilarse a los 70 y arrastrar cada mañana el peso de temarios infinitos, tendría algunas dificultades para transmitir el amor por las palabras. Sabemos que ser padre no es fácil y dirigir un colegio es una tarea compleja.

¿No siempre se pueden arrancar las hojas de los libros, verdad? Keating es un ideal, un amor de juventud al que no has visto envejecer a tu lado. Quizá sea mejor así, quizá necesitamos un Keating siempre joven, siempre capitán, para volver a él cuando queramos. Y sin embargo yo hoy os propongo tener otra vez 17 años. Volvamos a ser poetas y librepensadores, volvamos a arrancar las hojas de los libros de texto si creemos que entierran la educación, subamos a la mesa y observemos todo de otra manera, creamos que las palabras tienen el poder de cambiar el mundo, escapemos del aburrimiento para encontrar nuestro auténtico yo, leamos poesía a las 3 de la mañana, empecemos libros y no guerras, aprovechemos este momento porque no volverá a repetirse. Cuando la ficción acabe, saldremos del teatro y el mundo real volverá a ser tan obstinadamente adulto y real como era antes. Si por el contrario tienes 17 años y estás leyendo esto porque entre los actores hay un amigx, primx, hermanx o novix, sólo deseo que en algún momento puedas ver esta obra y te abra una herida, porque en esa herida estará tu poema y en este mundo gris oscuro necesitamos desesperadamente POETAS.

Esta obra tiene que dar las gracias a varias personas: A la dirección del colegio Fundación Caldeiro por apoyar y creer en todos nuestros proyectos. A los profesores que cada mañana empuñan tizas delante de ojos adolescentes. A nuestro Edu “el de mantenimiento”. El grupo de teatro te debe muchas cosas y no me refiero a las que te pedimos prestadas. Te queremos Edu. Al AMPA del cole por entender el valor educativo del teatro y querer ayudarnos a levantar este proyecto. A Prado Ruiz Muñoz, gracias a tus manos hábiles que nos han sido muy valiosas. Gracias a Ana Pérez Cañamares por prestarnos su maravillosa voz de poeta y a Elena Martínez por editarla. Gracias a los poetas que nos han cedido de forma generosa sus versos para embellecer nuestra obra: Ana Pérez Cañamares, Neorrabioso, María Pámpanas, Miguel Martínez. Gracias a Miguel por sus horas de escucha, por cada idea, por cada palabra. Por acompañarme siempre en el proceso creativo desde que nace en mi cabeza. El grupo de teatro también te debe mucho. Pero, sobre todo, GRACIAS Sergio Martínez por aceptar este reto y a todos los actores de esta obra y técnico. Tengo mucha suerte de contar con un equipo humano tan impresionante. Aprendo cada día de vosotros. Chicos, GRACIAS por leer, por escribir, por haberos implicado así en este viaje tan loco. Pase lo que pase cuando el telón abra…estoy muy orgullosa de todos vosotros y del trabajo que hemos hecho juntos.