MEDIACIÓN

Debido a los cambios sociales y culturales que se están produciendo en nuestra sociedad, es necesario aplicar proyectos de innovación educativa para resolver los conflictos que puedan surgir de la manera más efectiva posible. Por eso, en el colegio, estamos poniendo en marcha un programa de mediación escolar.

Creemos que a través de la mediación, los alumnos pueden abordar las situaciones de conflicto de una manera nueva y efectiva, que les dará estrategias para su vida en todos los aspectos. Se trata de hacerles ver que los conflictos también tienen una oportunidad de intervención positiva.

El proyecto se está implantando en todas las etapas educativas, aunque  de forma diferente según las edades de los alumnos.

En infantil, 1º y 2º de Primaria trabajamos con el rincón del diálogo.

Se basa en la expresión de las emociones que nos ha provocado el conflicto y en la manera asertiva de decir la causa del conflicto. El profesor hará de guía a los implicados.

A medida que van avanzando de curso, se les va pidiendo que, además de expresar sus sentimientos, aporten una solución para el conflicto en la que las dos partes salen ganando, y en la que las dos partes han participado, deben llegar a  la mejor solución para ambos.

En 3º y 4º de Primaria, la orientadora ha elaborado un plan de trabajo para abordar la inteligencia emocional, cuyo principal objetivo es realizar un  acercamiento a las emociones y las estrategias para su correcta gestión.

Durante estas sesiones de trabajo se van a abordar los siguientes puntos:

• Identificación/expresión emocional.

• Empatía

• Autocontrol

• Habilidades de Interacción

• Habilidades de oposición asertiva

A partir de 1º de infantil y hasta 2º de Bachillerato se realiza la elección de padres delegados.

• Padres delegados: se apuesta por la participación activa de las familias, con el objetivo de conseguir su implicación y escucharles para mejorar en la convivencia del colegio.

A partir de 5º de Primaria y hasta 4º de ESO se realiza la elección y formación de los alumnos ayudantes.

• Alumnos/as ayudantes: se forman a alumnos/as voluntarios para ayudar a mediar en situaciones complicadas, buscando mejorar el clima de convivencia en el centro. Son elegidos por sus propios compañeros y deben tener cualidades para escuchar y orientar a otras personas en la resolución de conflictos.