Avenida de los Toreros, 45

28028 - Madrid

91 725 52 00
63 488 17 66

Horario de atención de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00

Educación Primaria

Educamos a nuestros alumnos con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

Objetivos de Ed. Primaria

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

APRENDIZAJE SERVICIO

El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología de aprendizaje activo basada en el trabajo por proyectos y que busca vincular los aprendizajes curriculares con la educación en solidaridad y valores. Es una metodología que alinea la calidad educativa y la inclusión.

A través de los proyectos de aprendizaje servicio el profesor logra vincular los dos objetivos más importantes del sistema educativo: la construcción de conocimientos y de valores imprescindibles para la socialización y la individualización de los niños.

El ApS es una forma de desarrollar un currículo basado en competencias, puesto que se trata de usar los conocimientos al servicio de un cambio social. Principalmente se vincula con las competencias sociales y cívicas y con la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, es realmente sencillo e importante tratar de introducir contenidos de otras competencias.

Los alumnos a través de estos proyectos aprenden a identificar en su entorno (próximo o lejano) necesidades que es posible solucionar con sus medios y conocimientos. De esta manera se consigue que se sensibilicen con situaciones de injusticia, marginación, precariedad, insostenibilidad, malgasto de recursos, necesidades de otros colectivos o de índole medio ambiental o cultural. Se trata de sentirse útiles pasando a la acción, diseñando y desarrollando proyectos que traten de dar respuesta a las necesidades previamente detectadas. Por supuesto, como en todo proyecto, se trata también de evaluar la eficacia del trabajo y el beneficio obtenido.

PROYECTOS QUE VAMOS A REALIZAR ESTE AÑO

-Primero: “Reciclar está en tu mano”

- Segundo: “Cruzamos el pasillo”

-Tercero: “Jugamos reciclando”

-Cuarto: “Enseñamos a comer a los más pequeños”

-Quinto: “Siembra oxígeno”

-Sexto: “Compartiendo historias con nuestros mayores”

¿POR QUÉ PRACTICAR EL ApS?

En relación a sus protagonistas:

  • Representa, de manera directa, un beneficio mutuo entre quien realiza y quien recibe el servicio.
  • Motiva hacia el aprendizaje, que se hace vivencial, crítico y significativo.
  • Dota a las personas más jóvenes de un papel protagonista y útil tanto en los centros educativos como en la sociedad.

En relación a institución educativa:

  • Favorece el desarrollo académico, cívico, ético, personal, social y profesional de los chicos/as, y aumenta su rendimiento educativo.
  • Supera propuestas educativas y metodologías tradicionales.
  • Mejora el clima social de la institución educativa.

 

En relación a las entidades sociales:

  • Aporta visibilidad a la entidad social y a su misión.
  • Permite trabajar conjuntamente y de manera coordinada con otros agentes de la comunidad para la mejora de la sociedad.
  • Contribuye a que chicos y chicas sean socialmente responsables y, en un futuro, se comprometan con causas solidarias.

¿POR QUÉ PRACTICAR EL ApS?

  • En relación a la comunidad:
  • Potencia el trabajo en red entre las instituciones educativas y las entidades sociales.
  • Potencia la zona como escenario pedagógico, protagonista y destinatario de las acciones educativas, y no sólo como recurso didáctico. Refuerza el tejido asociativo de la zona.
  • Favorece un mejor ejercicio de la ciudadanía y la responsabilidad ciudadana.
  • Representa una propuesta sostenible, ya que aprovecha recursos y unifica esfuerzos para dar respuesta necesidades educativas y sociales de un territorio.

ACTIVIDADES CULTURALES

Dentro de la programación de cada una de las materias, todos los cursos de primaria realizan diferentes actividades completarías a lo lardo del curso

VISITAS A MUSEOS
Museo del Prado 1º y 3º de primaria | Museo antropológico 2º de primaria | Museo aeronáutico 3º y 4º de primaria | Museo geominero 4º de primaria | San Antonio de la Florida 1º de primaria
TEATROS
Teatro San Pol 1º y 2º de primaria
INGLÉS
Showtime para todos los cursos | Teatro en inglés, todos los cursos de primaria
MUSICALES
Conciertos pedagógicos 1º de primaria | Banda municipal, todos los cursos de primaria
NATURALEZA
Salida a la naturaleza 1º, 2º, 3º y 4º de primaria | Visita al zoo 2º de primaria | Visita al zoo aquarium 5º de primaria
CIENCIA
Planetario 2º de primaria Visita laboratorio médico 6º de primaria

Inglés

En el centro estamos inmersos en el programa Beda con el objetivo de mejorar la enseñanza del inglés. Este programa refuerza y amplia determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar. Contamos con dos auxiliares nativas, una para primaria y otra para secundaria. En Primaria dedicamos 4 sesiones (de 1º a 3º) y 5 sesiones (de 4º a 6º) a trabajar el inglés curricular. Además tenemos una asignatura DRAMA, impartida en inglés, en la que se trabajan contenidos propios de la Dramatización y Teatro, a través de una metodología principalmente lúdica. Este área ocupará una sesión semanal, adaptando la programación y los contenidos de cada curso al nivel que los alumnos requieran.

Será impartida por profesores con C1 y la auxiliar de conversación nativa. Dos profesores en el aula para favorecer la expresión oral de los alumnos.

 Para este curso tenemos programadas una serie de actividades complementarias como:

  • Showtime: jornada de inglés para todos los alumnos del centro.
  • Concurso de inglés dentro de la olimpiada Amigoniana.
  • Asistencia a una obra de teatro en inglés para todos los cursos.
  • Actuaciones en inglés en los festivales de final de curso
  • Presentación a la convocatoria de teatro en inglés del distrito de Salamanca
  • “Primicias news” concurso de comics en inglés

Los alumnos de 2º, 4º y 6º realizarán, de forma interna, las pruebas BEDA. Los alumnos que lo deseen pueden presentarse a las pruebas de Cambridge en el Centro, ya que somos centro examinador. De cara al curso 20-21 hemos solicitado a la Consejería de Educación autorización para impartir la plástica en inglés.

FOMENTO DE LA LECTURA

La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas y una forma enriquecedora y placentera de ocupar el tiempo libre.

A través de la lectura los alumnos desarrollan la inteligencia “lingüística” y comprenden la información contenida en los textos de un modo crítico. Actividades programadas para este curso:

  • Sesiones de animación lectora.
  • Visita a la biblioteca “Buenavista” 2º, 4º y 6º
  • Celebración del Día Mundial del Libro.
  • Participación concursos de redacción.
  • “Yo te recomiendo” mural en el que los alumnos que han leído un libro y les ha gustado se lo recomienden a sus compañeros.
  • “Caldecuentos”: estantería con libros para que cada alumno los pueda coger y leer durante recreos y tiempos libres
  • “El lectómetro” termómetro en el que se registra el número de libros voluntarios que va leyendo cada alumno
  • “Te leo un cuento” los alumnos de 2º de Primaria acuden a leer a sus antiguas clases de 2º de Infantil.
  • “Apadrinamiento lector” proyecto de animación a la lectura de alumnos 6º con alumnos de 1º de Primaria

CÉLULA EUROPA

Con el objetivo de acercar la lengua inglesa a nuestros alumnos y dar a conocer lo que Europa simboliza en nuestros días, tenemos nuestro proyecto Célula Europa.

Actividades:

  • Día de las lenguas europeas: Se trata de dar a conocer las diferentes lenguas y de incentivar a los alumnos en el estudio de idiomas. Los alumnos de primaria escribirán la palabra “BIENVENIDOS” en los 24 idiomas existentes en la Comunidad Europea.
  • Semana Europea de la Prevención de Residuos: Se trata de promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Los alumnos de primaria verán vídeos sobre la “Tres R” y realizarán murales para el tablón.
  • Día de la Paz: el tablón recogerá la idea de que gracias a la alianza europea, entre los países miembros existe un clima de paz y armonía.
  • Día de Europa tratando de abrir y proyectar a los niños y jóvenes del siglo XXI al ámbito europeo
1

Inscribe a tu hij@ hoy mismo

Introduce aquí tu teléfono y tu correo y te contactaremos a la mayor brevedad posible para ofrecerte más información y resolver cualquier duda que puedas tener. También puedes contactarnos al 91 725 52 00.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies