Avenida de los Toreros, 45

28028 - Madrid

91 725 52 00
63 488 17 66

Horario de atención de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00

* Premios patrocinados por el AMPA del Colegio Fundación Caldeiro.

Bases del concurso:

1. OBJETIVO

El objetivo fundamental que se propone el Dpto. de Ciencias & Matemáticas al convocar este concurso es el de fomentar la creación artística y la imaginación para ver y apreciar los múltiples aspectos de nuestro entorno relacionados con la ciencia, en las disciplinas de matemáticas, física & química y biología.

Las matemáticas, la física & química y la biología se encuentran más presentes de lo que parece en nuestra vida cotidiana manifestándose, en el caso de matemáticas, a través de las formas más variopintas a las que muchas veces no prestamos atención.

2. BASES DEL CONCURSO:

  • Participantes:

Podrán participar en este concurso fotográfico cualquier alumno/a matriculado/a en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid.

  • Temáticas (categorías)

Habrá tres temáticas para concursar:

  1. Matemáticas: que trate de todo lo relacionado con temas matemáticos (simetrías, cálculo, matemáticas en el entorno, proporcionalidad, etc…)
  2. Física & Química: que trate de todo lo relacionado con temas físicos y químicos (movimiento, fuerzas, energías, reacciones químicas, etc…)
  3. Biología & Ciencias naturales: que trate de todo lo relacionado con temas biológicos (naturaleza, ecología, sentidos, etc…)

Dicha relación se establecerá a través del título de la fotografía.

  • Características de las fotografías

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos fotografías.

Las fotografías deben ser originales, no se puede presentar ninguna fotografía ya existente (que se encuentre en Internet o que haya ganado concursos anteriores) o que no haya sido realizada por el concursante, ni fotografías retocadas después de haber sido tomadas. Tampoco se aceptarán fotografías en las que puedan identificarse, con claridad, personas o marcas comerciales.

Cada una de las fotografías se entregará en dos formatos:

  1. En papel fotográfico de tamaño 13×18 o 20×25. La fotografía llevará una pequeña etiqueta, en la parte posterior, con el título, nombre del concursante, curso y la temática a la que pertenece la fotografía.
  2. En formato digital de un tamaño aproximado de 4 Mbytes, en formato “.jpeg”. En las propiedades del fichero de la fotografía debe aparecer la fecha de realización de la fotografía y el tipo de cámara utilizada.

 

  • Inscripción

Mandando las fotografías digitales a la siguiente dirección de correo electrónico dptciencias@fundacioncaldeiro.org con el siguiente asunto “CONCURSO FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA 2021” junto con los títulos de las fotografías y el autor.

Además, entregando las fotografías físicas, en el interior de un sobre y debidamente identificadas como se indicó en el apartado C), al profesor/a de Matemáticas, Biología, Física & Química.

El plazo de entrega será el comprendido entre el 5 de febrero y el 9 de abril.

  • Jurado y votación

Un jurado formado por los miembros del Dpto. Ciencias & Matemáticas fallará el concurso, así como para emitir el fallo, que será inapelable. El jurado se reserva el derecho a dejar desierto el premio si lo considera oportuno. Valorará, fundamentalmente, los siguientes indicadores:

  1. El contenido científico, la originalidad y la creatividad del autor/a para observar y captar en una fotografía el concepto o idea que queda señalado por medio del título elegido.
  2. La calidad de la fotografía, especialmente el enfoque y la iluminación.

La comunicación de los finalistas será el 19 de abril de 2021. Éstos serán avisados a través de la plataforma “EDUCAMOS” por correo electrónico tras haber valorado las propuestas en una hora convenida por la Organización que se comunicará previamente a los participantes.

Los organizadores del presente concurso se reservan el derecho a decidir sobre cualquier extremo no previsto en estas bases.

La participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.

Cualquier envío o fotografía que no se ajuste a las presentes bases será descartado automáticamente por el jurado.

En el caso de resultar ganadores, con la aceptación de estas bases, los participantes autorizan expresamente a los organizadores  y patrocinadores (Colegios Amigonianos, Colegio Fundación Caldeiro y AMPA del colegio Fundación Caldeiro), la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de su imagen, así como la utilización de su nombre y voz, para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga en relación con el presente concurso, pudiendo ser comunicados públicamente en cualquier medio, incluso internet, redes sociales o página web, sin limitación geográfica o temporal ni contraprestación económica.

Las fotografías que participen en el presente concurso podrán ser publicadas y difundidas en la web www.colegiosamigonianos.org, www.fundacioncaldeiro.es y/o caldeiroampa.blogspot.com y quedar almacenadas en ellas de forma indefinida.

Asimismo, las fotografías podrán ser publicadas en redes sociales de la organización y patrocinadores con fines de promoción del certamen.

Los organizadores y patrocinadores podrán utilizar las fotografías en el futuro en actividades relacionadas con la promoción posterior del concurso, como, por ejemplo, exposiciones y eventos.

Los concursantes garantizan que las fotografías que envían para la participación en el concurso son de su autoría o bien que ostentan sobre ellas los derechos necesarios para participar en este concurso cumpliendo las condiciones establecidas en estas bases.

El participante se hace plenamente responsable del contenido de las fotografías con total indemnidad de los organizadores del concurso y sus patrocinadores.

 

  • Premios

Se otorgarán premios, en metálico, a las fotos finalistas del concurso que serán las fotos vencedoras en cada una de las categorías.

Se otorgará, entre las fotos finalistas, un primer premio valorado en 150 € y dos segundos premios valorado en 75 €, así como la difusión pública de las imágenes a los ganadores de cada una de las categorías.