Avenida de los Toreros, 45

LEMA - CURSO 2021-22

Lema colegios amigonianos 2021-2022

“Hay un hermano en mí”

Este es el lema para el curso. Para él, se ha tomado como referencia la encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, especialmente el capítulo 6, donde nos habla del diálogo y de una amistad social. Aprovechando esta situación que tenemos a día de hoy, nos invita a acercarnos, a expresarnos, escucharnos mutuamente, atrevernos a mirar a los ojos, conocernos y tratar de comprendernos: llegar a un terreno común.

El Papa Francisco nos anima a trabajar hacia una cultura de encuentro, la que conduzca a un pacto social y cultural donde las personas entiendan y acepten que todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones, pero que nadie tiene el monopolio de la verdad.
Defendamos como hizo San Pablo, las relaciones adecuadas, basadas en la benevolencia, la dulzura y el respeto y que no se nos olvide decirnos siempre las tres palabras: permiso, perdón y gracias.
Desde el colegio queremos llegar a esa amistad social a través de un aprendizaje cooperativo y la mediación. Ambas herramientas, entre otras, nos ayudará a llevar a cabo un Aprendizaje y Servicio en el que acojamos y protejamos a las personas que más nos necesitan.

Cada parte del cartel tiene un significado muy importante, veamos sus diferentes partes:

• Significado de la camiseta y el color blanco: el color blanco es el color de la pureza. Además, que no tenga color, pero sí importancia es una llamada a centrarnos en lo básico de la humanidad, en lo meramente importante del ser humano y no en aquello que es más viral, popular o vacío de significado.

• Significado de las manos: en el lema hay dos manos alrededor del corazón. Podemos pensar que una señala desde arriba (siendo Dios) hacia lo importante y la de debajo que lo sostiene, nos acoge y acompaña (siendo Jesús).

• Significado del corazón: el corazón destaca en la imagen por el color, por la posición en el dibujo central y por el significado de un corazón: AMAR, a ti mismo, a los demás, al planeta Tierra, a todo lo que Dios no regala cada día. “Amar al prójimo como a ti mismo” es el mandamiento más importante que como cristianos nos han encomendado. Debemos amar a los demás como hermanos.

• Significado de la tipografía empleada: es una tipografía juvenil y llamativa, que se hace familiar y es parecida al lettering actual que todos los adolescentes conocen y practican.

• Significado de “hay”: es una forma del verbo haber, que significa “hallarse o existir real o figuradamente”. Además, está en presente, significa que HOY o cada día que lo leas se reafirma.

• Significado de “hermano”: Hermano, amigo, fraile, conocido… HIJO DE DIOS y eso lo es todo. Todos somos hermanos, hemos coincidido en este mundo aquí y ahora para amarnos y cuidarnos unos a otros como Jesús lo hizo, muriendo por nosotros”.

• Significado de “en mí”: sin dudas, con fe, de que en cada uno de nosotros hay un hermano que ama. Jesús es el hermano que está en mí, es nuestro ejemplo.

Caminemos juntos, para formar una familia basada en el diálogo y la amistad social, sin diferencias y acogiendo unos a otros.

Por otro lado, la ONU ha declarado el 2020 año internacional de la sanidad vegetal, reconociendo que el mantenimiento de la sanidad vegetal protege el medio ambiente, los bosques y la biodiversidad frente a las plagas de plantas, mitiga los efectos del cambio climático y respalda los esfuerzos encaminados a reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza e impulsa el desarrollo económico, y que la protección de las plantas frente a las plagas es un factor decisivo en las estrategias para erradicar el hambre y la pobreza rural.

El año 2021 es año internacional de la paz y la confianza para construirla sobre la base de diálogo, el entendimiento mutuo y la cooperación a fin de lograr una paz, una solidaridad y una armonía sostenible. La confianza y la paz entrañan aceptar las diferencias y ser capaces de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir en paz y unidad.

¡FELIZ INICIO DE CURSO!