Avenida de los Toreros, 45

28028 - Madrid

91 725 52 00
63 488 17 66

Horario de atención de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00

CÉLULA EUROPA

Con el objetivo de acercar la lengua inglesa a nuestros alumnos y dar a conocer lo que Europa simboliza en nuestros días, tenemos nuestro proyecto Célula Europa.

Actividades:

  • Día de las lenguas europeas: Se trata de dar a conocer las diferentes lenguas y de incentivar a los alumnos en el estudio de idiomas. Los alumnos de primaria escribirán la palabra “BIENVENIDOS” en los 24 idiomas existentes en la Comunidad Europea.
  • Semana Europea de la Prevención de Residuos: Se trata de promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Los alumnos de primaria verán vídeos sobre la “Tres R” y realizarán murales para el tablón.
  • Día de la Paz: el tablón recogerá la idea de que gracias a la alianza europea, entre los países miembros existe un clima de paz y armonía.
  • Día de Europa tratando de abrir y proyectar a los niños y jóvenes del siglo XXI al ámbito europeo

¿Cómo se financia la UE y en qué se gasta el dinero? Siga leyendo para comprender qué es el presupuesto a largo plazo de la UE y cómo se decide.

El presupuesto a largo plazo de la UE ayuda a millones de estudiantes, miles de investigadores, ciudades, empresas, regiones y ONG. Contribuye a tener una alimentación más sana y segura, carreteras nuevas y mejores, trenes y aeropuertos, un medio ambiente más limpio y una mayor seguridad en las fronteras exteriores de la UE. Contar con recursos fortalece a Europa y es la clave para la prosperidad y la paz. El presupuesto de la UE permite financiar proyectos que mejoran la vida de los ciudadanos europeos.

¿En qué gasta el dinero la UE?

El presupuesto apoya la investigación y la innovación, la inversión en redes transeuropeas y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento y crear empleos en la UE.

La política agrícola común de la UE, junto con la política pesquera común y el medio ambiente, reciben la mayor cantidad de fondos del presupuesto actual a largo plazo, seguidos de los programas de «cohesión» que tienen como objetivo reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo en las regiones de la UE. El presupuesto a largo plazo también financia proyectos internacionales de ayuda humanitaria y desarrollo.

Lea más sobre los programas que apoya el presupuesto a largo plazo y los proyectos financiados en su región.

¿Cómo se financia el presupuesto a largo plazo de la UE?

El presupuesto a largo plazo de la UE tiene varias fuentes de ingresos:
• Contribuciones de los Estados miembros.
• Derechos de importación sobre productos de fuera de la UE.
• Multas impuestas a las empresas que infringen las normas de competencia de la UE.
 
El Parlamento quiere reformar la manera en que se financia el presupuesto, ya que considera que “no es transparente y totalmente comprensible para los ciudadanos de la UE».
 
Un sistema nuevo y más sencillo debería introducir nuevas fuentes de ingresos. El Parlamento sugiere un nuevo esquema de impuestos corporativos, incluidos los impuestos a grandes empresas en el sector digital, los ingresos del comercio con emisiones y un impuesto a los plásticos. Esto podría reducir las contribuciones directas de los Estados miembros.
 
Descubra más detalles sobre los ingresos de la UE.

¿Qué es el presupuesto a largo plazo de la UE?

El presupuesto a largo plazo de la UE también se conoce como “marco financiero plurianual” o “MFF”, por sus siglas en inglés. Marca el límite de cuánto dinero puede gastar la UE durante un período de al menos cinco años en diferentes áreas políticas. Los últimos presupuestos a largo plazo se han establecido para siete años, de 2021 a 2027.

Una de las razones por las que la UE tiene un presupuesto a largo plazo y presupuestos anuales es para crear previsibilidad y, por lo tanto, eficiencia para los programas que la UE quiere financiar. Esta previsibilidad es necesaria, por ejemplo, para investigadores que trabajan en proyectos científicos que tardan varios años en completarse.
 
El presupuesto a largo plazo también debe tener cierto grado de flexibilidad para hacer frente a posibles crisis y emergencias. Por lo tanto, incluye una serie de instrumentos para garantizar que el dinero se pueda utilizar donde más se necesita en circunstancias no planificadas. Por ejemplo, el Fondo de Solidaridad de la UE está diseñado para proporcionar asistencia financiera en caso de un desastre mayor en un Estado miembro. La UE también cuenta con un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización destinado a ayudar a los trabajadores a encontrar un nuevo empleo si han perdido el suyo como resultado de cambios estructurales en los patrones del comercio mundial o una crisis económica.
 
A diferencia de los presupuestos nacionales, el de la UE está principalmente dirigido a la inversión. No financia la protección social, la educación primaria o la defensa nacional. En cambio, la atención se centra principalmente en áreas clave que proporcionan valor añadido europeo al impulsar el crecimiento y la competitividad.

¿Cómo se decide el presupuesto a largo plazo de la UE?

Antes de que expire el presupuesto a largo plazo en curso, la Comisión Europea hace una propuesta sobre cómo debería ser el próximo. Esto se utiliza como base para las negociaciones del Parlamento Europeo y el Consejo, que reúne a ministros de todos los países de la UE.

Para el próximo presupuesto a largo plazo de 2021-2027, la Comisión publicó su propuesta en mayo de 2018. El Parlamento adoptó su posición en noviembre de 2018, mientras que el Consejo aún no ha dejado clara su posición de negociación. Se requiere la unanimidad entre los Estados miembros para llegar a un acuerdo. Cualquier acuerdo requiere el consentimiento del Parlamento.

¿Cuál es el estado actual de las negociaciones?

El Parlamento y la Comisión esperan que el Consejo presente su propuesta sobre cómo debería ser el próximo presupuesto a largo plazo para que las tres instituciones puedan comenzar las negociaciones. Con suerte, los Estados miembros en el Consejo llegarán a un acuerdo a principios de 2020.

El programa Interreg cumple 30 años

Interreg nació en 1990 como un Programa de Cooperación Territorial Europea a través de la financiación del desarrollo regional en Europa. Forma por tanto parte de las políticas de cohesión de la Unión Europea, la que más fondos recibe. La intención del programa no sólo era buscar el desarrollo de las regiones de los países miembros, sino ir más allá y poder desarrollar las regiones localizadas en las fronteras tanto internas (entre países miembros) como externas de la Unión Europea. Las fronteras pueden dividir países, pero las regiones en las que se encuentran estas fronteras, comparten muchas cosas, empezando por la geografía, que en buena parte determina también su economía, su historia, cultura, etc.

Por ello, los programas de Interreg se han financiado a través de los principales fondos estructurales europeos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo. La iniciativa se programó inicialmente en periodos de tres años (1990-1993), para pasar luego a estar integrado en los marcos presupuestarios multianuales de siete años. Hasta la fecha se vienen financiando cinco programas, el último de los cuales ha multiplicado por diez el presupuesto inicial de 1990. El último marco presupuestario (2014-2020) ha denominado el programa como Intereg Europe.
El último proyecto de Interreg, adecuado al marco 2014-2020, se ha basado en cuatro ejes prioritarios relacionados con la Estrategia Europea 2020: fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la mejora de la competitividad de las PYMES; el apoyo a la transición a una economía baja en carbono, y, finalmente la defensa del medio ambiente y la eficiencia de los recursos.
Interreg se ha venido articulando en tres grandes ejes de cooperación:
  • Transfronterizo (Interreg A)
  • Transnacional (Interreg B)
  • Interregional (Interreg C)
Los proyectos denominados interregionales se vienen desarrollando en países miembros, además de Suiza, Noruega y Liechtenstein. Los proyectos han llegado a abarcar además a todo el continente europeo, e incluso más allá a países que comparten una frontera terrestre o marítima.
La búsqueda de cohesión entre los países se ha puesto además de manifiesto con la creación de un programa de voluntariado (Interreg Volunteer Youth (IVY) lanzado en 2017 e integrado ahora en Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Lo que ha hecho Europa por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene una dinámica economía basada en servicios, que abarca negocios tanto nacionales como internacionales. Es la región española líder en términos de ingresos per cápita y también tiene el mayor nivel de gasto en I + D. Recibe muchos turistas, que vienen por negocios y placer. Además, es la sede de dos agencias europeas, a saber, el Centro de Satélites de la UE (en Torrejón de Ardoz) y el sitio de respaldo del Centro de Monitoreo de Seguridad de Galileo (en San Martín de la Vega).

Ejemplos de proyectos e iniciativas apoyadas por la UE.

El Instituto de Materiales IMDEA es un centro de investigación especializado en ciencia e ingeniería de materiales, más específicamente en transferencia de tecnología a negocios y en atraer excelente capital humano. El instituto cuenta con más de 100 investigadores de más de 17 países. Sus instalaciones, cuya construcción ayudó a financiar la UE, albergan 9 laboratorios de investigación.
El antiguo matadero madrileño en Legazpi ha sido rehabilitado para ser utilizado para actividades culturales, de formación, infantiles y más. La UE ayudó a financiar el trabajo contribuyendo un 50% al costo, invirtiendo más de 25 millones de euros.
En el período de 2014 a 2016, Madrid fue la comunidad autónoma que recibió la segunda mayor cantidad de apoyo para proyectos de investigación en el marco del programa Horizonte 2020. La financiación, que totalizó más de 485 millones de euros, se repartió entre 436 organizaciones, incluidas empresas, universidades y centros de investigación (el 70% de las empresas eran pequeñas empresas).
Entre las iniciativas emblemáticas posibles gracias a los fondos de la UE en los últimos 30 años, dos ejemplos particularmente destacados son la extensión de la línea 8 del metro al aeropuerto de Madrid Barajas y la limpieza ambiental del cerro Cantueña en Parla.

Más información:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies