Avenida de los Toreros, 45

28028 - Madrid

91 725 52 00
656 58 06 13

Horario de atención de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00

Educación Primaria

Educamos a nuestros alumnos con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

Objetivos de Ed. Primaria

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

APRENDIZAJE SERVICIO

El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología de aprendizaje activo basada en el trabajo por proyectos y que busca vincular los aprendizajes curriculares con la educación en solidaridad y valores. Es una metodología que alinea la calidad educativa y la inclusión.

A través de los proyectos de aprendizaje servicio el profesor logra vincular los dos objetivos más importantes del sistema educativo: la construcción de conocimientos y de valores imprescindibles para la socialización y la individualización de los niños.

El ApS es una forma de desarrollar un currículo basado en competencias, puesto que se trata de usar los conocimientos al servicio de un cambio social. Principalmente se vincula con las competencias sociales y cívicas y con la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, es realmente sencillo e importante tratar de introducir contenidos de otras competencias.

Los alumnos a través de estos proyectos aprenden a identificar en su entorno (próximo o lejano) necesidades que es posible solucionar con sus medios y conocimientos. De esta manera se consigue que se sensibilicen con situaciones de injusticia, marginación, precariedad, insostenibilidad, malgasto de recursos, necesidades de otros colectivos o de índole medio ambiental o cultural. Se trata de sentirse útiles pasando a la acción, diseñando y desarrollando proyectos que traten de dar respuesta a las necesidades previamente detectadas. Por supuesto, como en todo proyecto, se trata también de evaluar la eficacia del trabajo y el beneficio obtenido.

PROYECTOS QUE VAMOS A REALIZAR ESTE AÑO

-3º Infantil: "Reciclaje y separación de residuos"

-1º de Primaria: “Cuidadores del planeta”

- 2º de Primaria: “Cuidadores del planeta”

-3º de Primaria: “Frutas y verduras de temporada”

-4º de Primaria: “Decora con decoro / Jugamos reciclando”

-5º de Primaria: “El corazón no olvida”

-6º de Primaria: "Compra solidaria”

¿POR QUÉ PRACTICAR EL ApS?

En relación a sus protagonistas:

  • Representa, de manera directa, un beneficio mutuo entre quien realiza y quien recibe el servicio.
  • Motiva hacia el aprendizaje, que se hace vivencial, crítico y significativo.
  • Dota a las personas más jóvenes de un papel protagonista y útil tanto en los centros educativos como en la sociedad.

En relación a institución educativa:

  • Favorece el desarrollo académico, cívico, ético, personal, social y profesional de los chicos/as, y aumenta su rendimiento educativo.
  • Supera propuestas educativas y metodologías tradicionales.
  • Mejora el clima social de la institución educativa.

 

En relación a las entidades sociales:

  • Aporta visibilidad a la entidad social y a su misión.
  • Permite trabajar conjuntamente y de manera coordinada con otros agentes de la comunidad para la mejora de la sociedad.
  • Contribuye a que chicos y chicas sean socialmente responsables y, en un futuro, se comprometan con causas solidarias.

¿POR QUÉ PRACTICAR EL ApS?

  • En relación a la comunidad:
  • Potencia el trabajo en red entre las instituciones educativas y las entidades sociales.
  • Potencia la zona como escenario pedagógico, protagonista y destinatario de las acciones educativas, y no sólo como recurso didáctico. Refuerza el tejido asociativo de la zona.
  • Favorece un mejor ejercicio de la ciudadanía y la responsabilidad ciudadana.
  • Representa una propuesta sostenible, ya que aprovecha recursos y unifica esfuerzos para dar respuesta necesidades educativas y sociales de un territorio.

ACTIVIDADES CULTURALES

Dentro de la programación de cada una de las materias, todos los cursos de primaria realizan diferentes actividades completarías a lo lardo del curso

VISITAS A MUSEOS
Museo del Prado 1º y 3º de primaria | Museo antropológico 2º de primaria | Museo aeronáutico 3º y 4º de primaria | Museo geominero 4º de primaria | San Antonio de la Florida 1º de primaria
TEATROS
Teatro San Pol 1º y 2º de primaria
INGLÉS
Showtime para todos los cursos | Teatro en inglés, todos los cursos de primaria
MUSICALES
Conciertos pedagógicos 1º de primaria | Banda municipal, todos los cursos de primaria
NATURALEZA
Salida a la naturaleza 1º, 2º, 3º y 4º de primaria | Visita al zoo 2º de primaria | Visita al zoo aquarium 5º de primaria
CIENCIA
Planetario 2º de primaria Visita laboratorio médico 6º de primaria

Inglés

En el centro estamos inmersos en el programa Beda con el objetivo de mejorar la enseñanza del inglés. Este programa refuerza y amplia determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar. Contamos con dos auxiliares nativas, una para primaria y otra para secundaria. En Primaria dedicamos 4 sesiones (de 1º a 3º) y 5 sesiones (de 4º a 6º) a trabajar el inglés curricular. 

En primaria impartimos la asignatura de plástica en inglés. Además tenemos una asignatura DRAMA, impartida en inglés, en la que se trabajan contenidos propios de la Dramatización y Teatro, a través de una metodología principalmente lúdica. Este área ocupará una sesión semanal, adaptando la programación y los contenidos de cada curso al nivel que los alumnos requieran.

Será impartida por profesores con C1 y la auxiliar de conversación nativa. Dos profesores en el aula para favorecer la expresión oral de los alumnos.

 Para este curso tenemos programadas una serie de actividades complementarias como:

  • Showtime: jornada de inglés para todos los alumnos del centro.
  • Concurso de inglés dentro de la olimpiada Amigoniana.
  • Asistencia a una obra de teatro en inglés para todos los cursos.
  • Actuaciones en inglés en los festivales de final de curso
  • Presentación a la convocatoria de teatro en inglés del distrito de Salamanca
  • “Primicias news” concurso de comics en inglés

 Los alumnos que lo deseen pueden presentarse a las pruebas de Cambridge en el Centro, ya que somos centro examinador.

FOMENTO DE LA LECTURA

La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas y una forma enriquecedora y placentera de ocupar el tiempo libre.

A través de la lectura los alumnos desarrollan la inteligencia “lingüística” y comprenden la información contenida en los textos de un modo crítico. Actividades programadas para este curso:

  • Sesiones de animación lectora.
  • Visita a la biblioteca “Buenavista” 2º, 4º y 6º
  • Celebración del Día Mundial del Libro.
  • Participación concursos de redacción.
  • “Yo te recomiendo” mural en el que los alumnos que han leído un libro y les ha gustado se lo recomienden a sus compañeros.
  • “Caldecuentos”: estantería con libros para que cada alumno los pueda coger y leer durante recreos y tiempos libres
  • “El lectómetro” termómetro en el que se registra el número de libros voluntarios que va leyendo cada alumno
  • “Te leo un cuento” los alumnos de 2º de Primaria acuden a leer a sus antiguas clases de 2º de Infantil.
  • “Apadrinamiento lector” proyecto de animación a la lectura de alumnos 6º con alumnos de 1º de Primaria

CÉLULA EUROPA

Con el objetivo de acercar la lengua inglesa a nuestros alumnos y dar a conocer lo que Europa simboliza en nuestros días, tenemos nuestro proyecto Célula Europa.

Actividades:

  • Día de las lenguas europeas: Se trata de dar a conocer las diferentes lenguas y de incentivar a los alumnos en el estudio de idiomas. Los alumnos de primaria escribirán la palabra “BIENVENIDOS” en los 24 idiomas existentes en la Comunidad Europea.
  • Semana Europea de la Prevención de Residuos: Se trata de promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Los alumnos de primaria verán vídeos sobre la “Tres R” y realizarán murales para el tablón.
  • Día de la Paz: el tablón recogerá la idea de que gracias a la alianza europea, entre los países miembros existe un clima de paz y armonía.
  • Día de Europa tratando de abrir y proyectar a los niños y jóvenes del siglo XXI al ámbito europeo
1

Inscribe a tu hij@ hoy mismo

Introduce aquí tu teléfono y tu correo y te contactaremos a la mayor brevedad posible para ofrecerte más información y resolver cualquier duda que puedas tener. También puedes contactarnos al 91 725 52 00.
We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Decline
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Who we are

Suggested text: Our website address is: https://xn--fundacincaldeiro-cvb.samuelperezcano.es.

Comments

Suggested text: When visitors leave comments on the site we collect the data shown in the comments form, and also the visitor’s IP address and browser user agent string to help spam detection. An anonymized string created from your email address (also called a hash) may be provided to the Gravatar service to see if you are using it. The Gravatar service privacy policy is available here: https://automattic.com/privacy/. After approval of your comment, your profile picture is visible to the public in the context of your comment.

Media

Suggested text: If you upload images to the website, you should avoid uploading images with embedded location data (EXIF GPS) included. Visitors to the website can download and extract any location data from images on the website.

Cookies

Suggested text: If you leave a comment on our site you may opt-in to saving your name, email address and website in cookies. These are for your convenience so that you do not have to fill in your details again when you leave another comment. These cookies will last for one year. If you visit our login page, we will set a temporary cookie to determine if your browser accepts cookies. This cookie contains no personal data and is discarded when you close your browser. When you log in, we will also set up several cookies to save your login information and your screen display choices. Login cookies last for two days, and screen options cookies last for a year. If you select "Remember Me", your login will persist for two weeks. If you log out of your account, the login cookies will be removed. If you edit or publish an article, an additional cookie will be saved in your browser. This cookie includes no personal data and simply indicates the post ID of the article you just edited. It expires after 1 day.

Embedded content from other websites

Suggested text: Articles on this site may include embedded content (e.g. videos, images, articles, etc.). Embedded content from other websites behaves in the exact same way as if the visitor has visited the other website. These websites may collect data about you, use cookies, embed additional third-party tracking, and monitor your interaction with that embedded content, including tracking your interaction with the embedded content if you have an account and are logged in to that website.

Who we share your data with

Suggested text: If you request a password reset, your IP address will be included in the reset email.

How long we retain your data

Suggested text: If you leave a comment, the comment and its metadata are retained indefinitely. This is so we can recognize and approve any follow-up comments automatically instead of holding them in a moderation queue. For users that register on our website (if any), we also store the personal information they provide in their user profile. All users can see, edit, or delete their personal information at any time (except they cannot change their username). Website administrators can also see and edit that information.

What rights you have over your data

Suggested text: If you have an account on this site, or have left comments, you can request to receive an exported file of the personal data we hold about you, including any data you have provided to us. You can also request that we erase any personal data we hold about you. This does not include any data we are obliged to keep for administrative, legal, or security purposes.

Where we send your data

Suggested text: Visitor comments may be checked through an automated spam detection service.
Save settings
Cookies settings