A través de los proyectos de aprendizaje servicio el profesor logra vincular los dos objetivos más importantes del sistema educativo: la construcción de conocimientos y de valores imprescindibles para la socialización y la individualización de los niños.
El ApS es una forma de desarrollar un currículo basado en competencias, puesto que se trata de usar los conocimientos al servicio de un cambio social. Principalmente se vincula con las competencias sociales y cívicas y con la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, es realmente sencillo e importante tratar de introducir contenidos de otras competencias.
Los alumnos a través de estos proyectos aprenden a identificar en su entorno (próximo o lejano) necesidades que es posible solucionar con sus medios y conocimientos. De esta manera se consigue que se sensibilicen con situaciones de injusticia, marginación, precariedad, insostenibilidad, malgasto de recursos, necesidades de otros colectivos o de índole medio ambiental o cultural. Se trata de sentirse útiles pasando a la acción, diseñando y desarrollando proyectos que traten de dar respuesta a las necesidades previamente detectadas. Por supuesto, como en todo proyecto, se trata también de evaluar la eficacia del trabajo y el beneficio obtenido.