Trabajo cooperativo

La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos. El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

Enseñar de Forma Diferente a Personas Diferentes

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, implican un cambio en las formas de enseñar y aprender y quizá debamos replantearnos muchos aspectos de la práctica docente. Podemos pues, modificar la forma de enseñar y de aprender generando espacios propicios para el aprendizaje cooperativo. Y en este sentido, es en el que deberíamos aprovechas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ventajas de aplicar propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo

Así como claramente lo enuncia la teoría de la Gestalt, "el todo es mas que la suma de las partes". En efecto, el trabajo cooperativo propicia la sinergia. El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo.

El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje:

Los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos, potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior. Asimismo, amplía el campo de experiencia de los estudiantes y aumenta sus habilidades comunicativas al entrenarlos en el reconocimiento de los puntos de vista de los demás al potenciar las habilidades de trabajo grupal, ya sea para defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a través del intercambio.

Al desarrollar actividades en equipos

Es fundamental encontrar el punto de equilibrio entre las expectativas sociales grupales y las individuales. Cada alumno y cada grupo es diferente y es necesario justar las metodología para adecuarla a las demandas particulares. Así como habrá quienes están fácilmente dispuestos a aprender y colaborar, habrá de los que se muestran distantes y demandaran de nosotros mayor confianza y estimulo para ser motivados. (VECCHI) El aprendizaje cooperativo constituye ciertamente un enfoque y una metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza.

PRIMARIA

Este año en todo el centro continuamos con la formación en el programa AC/CA “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” organizado y dirigido por el CIFE de la universidad de Cataluña VIC, y coordinado por D. José Ramón Lago.

En la etapa de Educación Primaria, llevamos ya varios años trabajando en cooperativo y formándonos para ello, ya que consideramos que aprender a trabajar en equipo, es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar a nuestros alumnos para el futuro. De esta manera, también aseguramos que todos los niños tengan las mismas oportunidades de participar en clase y de interactuar con sus compañeros para conseguir aprendizajes más significativos, con independencia de sus capacidades o dificultades.

En todos los cursos, los niños están dispuestos en equipos heterogéneos de trabajo y se realizan dinámicas que aseguran la cooperación entre ellos y les ayuda a conocerse mejor. En las diferentes asignaturas se enseñan contenidos mediante una serie de técnicas que promueven la participación equitativa y la interacción simultánea, ofreciendo a los alumnos oportunidades para trabajar, dialogar y debatir. De esta forma, nuestros alumnos consiguen construir procesos cognitivos más elaborados

SECUNDARIA

Al igual que en Educación Primaria en la siguiente etapa educativa se emplea esta metodología para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los alumnos de forma integral.

Para ello, se opta por una línea coordinada con la etapa anterior tomando como referencia un Plan de Actuación General para el curso correspondiente del que participa todo el claustro de profesores. Este plan está basado en las líneas estratégicas siguientes:

· Realización de Dinámicas de Cohesión para favorecer el conocimiento mutuo, la interrelación e integración de todos los miembros del grupo

· Formación de Equipos de Cooperativo en las diferentes aulas con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y profesores.

· Empleo de Estructuras Cooperativas o técnicas que favorecen la asimilación de contenidos y el desarrollo personal de los alumnos involucrando a todos los miembros de un equipo en las diferentes fases.

· Elaboración de Planes de Equipo que sirven para fomentar la autonomía de los equipos e incitar a la autogestión del equipo con pautas proporcionadas por los profesores con el fin de llevar un seguimiento de su proceso de aprendizaje en las diferentes materias.

Junto con estas acciones se realizan otras de apoyo tales como ambientación de aulas, formación, investigación, registro, … con el fin de reformular año tras año el proyecto en función de la realidad social y las necesidades de cada curso.