APRENDIZAJE COOPERATIVO

Este año en todo el centro estamos en la etapa de introducción del programa AC/CA “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” organizado y dirigido por el CIFE de la universidad de Cataluña VIC, y coordinado por D. José Ramón Lago.

En la etapa de Educación Primaria, llevamos ya varios años trabajando en cooperativo y formándonos para ello, ya que consideramos que aprender a trabajar en equipo, es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar a nuestros alumnos para el futuro.

De esta manera, también aseguramos que todos los niños tengan las mismas oportunidades de participar en clase y de interactuar con sus compañeros para conseguir aprendizajes más significativos, con independencia de sus capacidades o dificultades.

En todos los cursos, los niños están dispuestos en equipos heterogéneos de trabajo y se realizan dinámicas que aseguran la cooperación entre ellos y les ayuda a conocerse mejor. En las diferentes asignaturas se enseñan contenidos mediante una serie de técnicas que promueven la participación equitativa y la interacción simultánea, ofreciendo a los alumnos oportunidades para trabajar, dialogar y debatir. De esta forma, nuestros alumnos consiguen construir procesos cognitivos más elaborados.