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En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya
mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos,
habilidades, actitudes y valores.
Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades
reales con la finalidad de mejorarlo.
En el proyecto adopta un río, niños, niñas y adolescentes se comprometen a proteger un tramo fluvial. de esta manera, profundizan sus conocimientos y los aplican en su esfuerzo por frenar la degradación ambiental.
En el proyecto “Campaña de recogida de alimentos” los adolescentes mejoran sus conocimientos y actitudes sobre la nutrición, el hambre y la inequidad, diseñando y llevando su propia campaña en el barrio en colaboración con el Banco de Alimentos.
Activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal
Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva
Estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario
En el Aprendizaje-Servicio los chicos y chicas identifican en su entorno una necesidad social, ambiental, cultural… con la que conectan y se sensibilizan.
Sin embargo, no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción, se comprometen a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas.
Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el Aprendizaje- Servicio es un proyecto educativo con finalidad social.
Para chicos y chicas: favorece el aprendizaje significativo, mejora la motivación y los resultados académicos y promueve su desarrollo personal y social.
Para el profesorado: concreta la educación para la ciudadanía, facilita la evaluación de las competencias básicas, mejora la convivencia en el aula y favorece la relación entre escuela y comunidad.
Para las organizaciones sociales: difunde sus valores y las causas que promueven y refuerza su acción transformadora.
Para la comunidad: mejora las condiciones de vida de las personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimula la participación ciudadana.
El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología de aprendizaje activo basada en el trabajo por proyectos y que busca vincular los aprendizajes curriculares con la educación en solidaridad y valores. Es una metodología que alinea la calidad educativa y la inclusión.
A través de los proyectos de aprendizaje servicio el profesor logra vincular los dos objetivos más importantes del sistema educativo: la construcción de conocimientos y de valores imprescindibles para la socialización y la individualización de los niños.
El ApS es una forma de desarrollar un currículo basado en competencias, puesto que se trata de usar los conocimientos al servicio de un cambio social. Principalmente se vincula con las competencias sociales y cívicas y con la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, es realmente sencillo e importante tratar de introducir contenidos de otras competencias.
Los alumnos a través de estos proyectos aprenden a identificar en su entorno (próximo o lejano) necesidades que es posible solucionar con sus medios y conocimientos. De esta manera se consigue que se sensibilicen con situaciones de injusticia, marginación, precariedad, insostenibilidad, malgasto de recursos, necesidades de otros colectivos o de índole medio ambiental o cultural. Se trata de sentirse útiles pasando a la acción, diseñando y desarrollando proyectos que traten de dar respuesta a las necesidades previamente detectadas. Por supuesto, como en todo proyecto, se trata también de evaluar la eficacia del trabajo y el beneficio obtenido.
OBJETIVOS