Avenida de los Toreros, 45

28028 - Madrid

91 725 52 00
63 488 17 66

Horario de atención de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00

DOS NUEVOS SELLOS EUROPEOS DE E-TWINNINGEUROPEOS

 

Hemos recibido dos Sellos de Calidad Europeos por dos proyectos Etwinning llevados a cabo durante el curso académico 2020-2021. El programa Etwinning se enmarca dentro de Erasmus + como una línea de acción estratégica para el fomento de la colaboración escolar dentro de la UE. Los sellos europeos de Calidad se conceden a aquellos proyectos que previamente han obtenido Sellos Nacionales de Calidad y que cumplen unos requisitos mínimos de calidad basados en criterios tales como innovación pedagógica, integración curricular, colaboración escolar, empleo de TICs, entre otros.

 

En el primer proyecto, ZEIG MIR DEINE WELT- Muéstrame tu mundo los alumnos de primero de Bachillerato de Alemán realizaron un intercambio cultural y lingüístico con alumnos de Francia- La Reunión, Italia y Croacia. Este intercambio consistió en aproximarse a la cultura y monumentos de esos países llevando a cabo diferentes actividades:

 

  1. Padlet interactivo con presentaciones de los diferentes alumnos
  2. Presentación de los centros participantes con vídeos, libros digitales y otros recursos
  3. Sección dedicada a seguridad y privacidad donde los alumnos visualizan vídeos, y aprenden vocabulario en el idioma sobre ese tema con documentos colaborativos que permiten comparar los idiomas y lenguas de la UE involucradas en el proyecto.
  4. Encuestas diseñadas por los diferentes alumnos mediante diferentes aplicaciones
  5. Sección dedicada a la celebración del Día del Patrimonio con presentaciones interactivas en Genia.ly, Powerpoint, Calendario de monumentos de los lugares o sitios de interés de esos países
  6. Diseño de juegos interactivos por los diferentes alumnos y profesores para aprender de forma lúdica
  7. Trabajo interactivo en el Twinspace: perfiles, foros, buzones, encuestas, posts…
  8. Libro digital colaborativo de todos los alumnos resumiendo su experiencia

 

Los principales objetivos de este proyecto han sido: mejorar la competencia en lengua extranjera, mejorar la competencia digital, mejorar el conocimiento mutuo a través de un intercambio cultural y lingüístico.

 

En el segundo proyecto UMWELT UND NACHHALTIGKEIT-Medioambiente y Sostenibilidad, los alumnos 2º ESO de Alemán 2020-2021 se relacionaron con alumnos de Polonia, Eslovenia y Alemania. Todos los centros participantes son escuelas UNESCO. Se pretendía concienciar a los alumnos de la importancia de la sostenibilidad medioambiental. Adicionalmente, estaba conectado con el Lema de Pastoral de los Colegios Amigó del curso académico 2020-2021: Tú y yo vivimos en la misma casa.

 

Las actividades llevadas a cabo han sido multidisciplinares centradas en el tema del conocimiento mutuo y el medioambiente y reciclaje. Entre ellas destacamos:

 

  1. Twinspace: desarrollo de perfiles, uso de los foros, blogs, materiales…
  2. Sección de privacidad con actividades colaborativas e interactivdas.
  3. Presentaciones de los alumnos y de los centros en Foros, Padlets, vídeos, mensajería interna, libros digitales
  4. Lluvia de ideas en diferentes aplicaciones para fomentar la búsqueda autónoma de vocabulario específico del tema y el manejo de esas aplicaciones
  5. Imágenes sugerentes que deben ser analizadas por los alumnos en el idioma
  6. Encuestas interactivas
  7. Diseño de juegos interactivos por los diferentes alumnos y profesores para aprender de forma lúdica

 

Ambos proyectos han sido todo un éxito y felicitamos a nuestros alumnos y a su profesora por el gran trabajo realizado. ¡Enhorabuena a todos!