EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Las sociedades occidentales se caracterizan por un estilo de vida en el que predomina el sedentarismo y la sobrealimentación. La era de las nuevas tecnologías, ha transformado nuestra forma de interacción con el medio, llevándonos a tener más horas de sedentarismo, tanto en el marco laboral como en el tiempo de ocio. Este aspecto, unido a la tendencia a consumir alimentos cada vez más energéticos y ultraprocesados, está provocando el aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares (hipertensión) y dislipidemias (colesterol o diabetes) a edades cada vez más tempranas.

Por ello, se hace preciso un tratamiento preventivo desde el marco escolar, para que los alumnos sean conscientes de la importancia de tener un estilo de vida activo y de mantener un adecuado balance energético, con una alimentación equilibrada y basada en productos saludables.

En este contexto la promoción de la Educación para la Salud constituye una de las herramientas clave de las que podemos disponer en el centro, no sólo para incrementar los niveles de salud de nuestro alumnado, sino también para que se sensibilicen con situaciones de injusticia, marginación, insostenibilidad, malgasto de recursos, en definitiva para contribuir a mejorar el clima de convivencia del centro y a responder de forma más adecuada a los múltiples retos que plantea la educación.

Por lo tanto, aspiramos a promover la educación integral de las personas, para que puedan llegar a formar una sociedad más libre, más respetuosa con su salud y la salud de su entorno, más crítica con los condicionantes que pueden ir en detrimento de la salud personal y comunitaria y, consecuentemente, más democrática.

Los hábitos de vida saludables son estilos de vida, de comportamiento, de los cuales los más conocidos son los que tienen que ver con:

• Alimentación sana y equilibrada

• Hábitos saludables e higiene