El ajedrez es más que un juego de historia milenaria, es un deporte con mucho de arte y más aún de ciencia. Sumerge a los dos jugadores en una contienda donde el control espacial se hace fundamental, se desarrolla la responsabilidad en la toma de decisiones y las consecuencias de las mismas. Es un deporte donde el respeto al rival es innato al mismo juego, respeto que en ocasiones aumenta hasta la admiración. Como dijo el ajedrecista polaco, Siegbert Tarrasch, “el ajedrez como la música o el amor, tiene el poder de hacer feliz a la gente”.

Desde el punto de vista educativo en los colegios, el ajedrez, a nivel personal, permite al alumno desarrollar su espíritu autocrítico, su autocontrol y le muestra la importancia en la toma de decisiones, algo fundamental en la vida, a nivel social promueve el respeto tanto al rival como a las propias reglas del juego las cuales son precisas e inquebrantables y a nivel intelectual le exige un control espacial y cálculo de posibilidades aplicable a otras disciplinas como pueda ser las matemáticas.

En Fundación Caldeiro, en este curso hemos dado un primer y gran paso para introducir el ajedrez en nuestro centro. Con la unanimidad de equipo directivo, asociación de padres, profesores implicados y, por supuesto, alumnos, los más importantes, hemos conseguido que como mínimo un día a la semana, alumnos de distintos cursos, en ocasiones, desconocidos entre sí, renuncien a parte de su tiempo libre para disfrutar jugando al ajedrez, de hecho el ajedrez ha estado presente en todos los cursos de primaria, secundaria y bachillerato. Por último, pero no por ello menos importante, este curso hemos conseguido realizar nuestro primer campeonato interno de ajedrez, en secundaria, con una participación de una treintena de alumnos y esto es sólo el principio…

Jesús Gea

Una respuesta

1. Buenos días, Jesús.

Soy Nacho González, padre de Carolina y Paula González Blázquez, alumnas de 4º de Primaria.
    Me ha reenviado mi mujer, Silvia Blázquez, un email informativo del nuevo Club de Ajedrez que vais a crear.
    Me parece una fantástica iniciativa, y vaya por delante el agradecimiento por el esfuerzo que estáis haciendo.

Por favor, rogaría me incluyerais en las comunicaciones que hagáis por email.
    Me interesan sobre todo las actividades presenciales (cuando las circunstancias lo permitan, claro), porque online ya hay mucha oferta, y lo que estamos perdiendo es el contacto en persona.
    Este mes de Junio veré a lo que puedo asistir, pero de cara a curso 2021-2022, ya pudiendo uno organizarse la Agenda con mejor planificación, estoy interesado. Luego ya veremos la disponibilidad que tengo … no sobra el tiempo libre 🙂

Gracias de nuevo,
    Nacho